CÓMO TRANSFORMAR LOS PARCHES ECONOMICOS EN MEDIDAS A LARGO PLAZO

CÓMO TRANSFORMAR LOS PARCHES ECONOMICOS EN MEDIDAS A LARGO PLAZO

Hasta el momento el gobierno nacional, los gobiernos provinciales y municipales solo han tapado y puesto parches a la economía con la intención de sobrellevar la pandemia de la mejor manera posible según sus políticas. ¿pero qué medida real se tomo a largo plazo para poder mejorar y proyectar la situación de las empresas, en especial las pymes?

ATP, IFE, MIPYME, Certificaciones y créditos desde SEPYME, créditos a tasa 0% y muchos más para que la economía no se frene y se pueda seguir produciendo, generando y sobre todo viviendo y sobrellevando la situación. Pero estas medidas sólo pudieron ser útiles en el comienzo de la pandemia, de la cuarentena, pero qué sigue después….

El problema de sólo usar parches para poder pasar la situación es que te lleva a depender de generar parches y políticas de manera continua en lugar de poder proyectar medidas a mediano y largo plazo que generen confianza y compromiso para con las empresas y sobre todo con las pymes, para que puedan continuar subsistiendo en este momento. Estas medidas a largo plazo no están, estas medidas no se ven y en cambio seguimos esperando parches que arreglen los problemas que surgen de manera urgente, pero sin preocuparnos por ver un poco más allá. Un parche nunca va a ser una medida y un parche siempre es posterior al problema, es una curita en la lastimadura y no una rodillera antes de salir a hacer ejercicio.

Entonces cuándo vamos a poder ver las medidas a mediano y largo plazo. Medidas reales que permitan el verdadero crecimiento en la economía. Medidas como evitar indemnizaciones tan grandes y hasta las dobles indemnizaciones para realmente promover el empleo, y no evitar el despido. Medidas como disminuir los aportes a empresas que promueven el empleo. Medidas como ofrecer créditos reales para el crecimiento con tasas lógicas, con meses de gracia y que frente al crecimiento de la empresa disminuir esas tasas proporcionalmente. Medidas como poder disminuir impuestos al sector productivo para permitirle invertir en su crecimiento, para que en lugar de evadir, los paguen felices porque pueden seguir creciendo y son favorecidos. Pero, sobre todo, medidas que se mantengan a lo largo del tiempo, que realmente marquen un camino hacia donde ir y que generen la confianza que necesitas las empresas y empresarios argentinos para poder apostar, invertir y promover el empleo real en nuestro país.

Espero podamos encaminarnos hacia un país con medidas claras, con un plan adecuado y, sobre todo, que se promueva el crecimiento y desarrollo pyme, que como dije anteriormente, es el motor de la economía, es el motor del país donde familias empresarias, pequeños comerciantes y negocios día a día abren sus puertas.