Ley de economía del conocimiento: la nueva economía exportadora argentina

Ley de economía del conocimiento: la nueva economía exportadora argentina

Los servicios basados en el conocimiento (SBC) son una fuente de exportación que acompaña a las economías mayormente producidas de Argentina. Es uno de los sectores de mayor crecimiento nacional e internacional de las últimas décadas.

Se posiciona en el tercer sector de mayor exportación. Primero figura el sector agrícola -con la soja y los cereales-, en segundo lugar está el rubro automotor y los SBC están terceros, con un porcentaje en crecimiento durante la última década que ha llegado al 7,4% del total de las exportaciones nacionales.

Las exportaciones de los SBC se componen de diferentes sectores:

_Servicios empresariales, profesionales y técnicos – 64%
_Software y servicios de informática – 28%
_Servicios profesionales, culturales y recreativos – 5%
_Propiedad intelectual – 3%

La desectorización y transversalidad de los SBC permite la integración de las diferentes regiones del país, generando la federalización que buscamos para Argentina, pero en este caso con un rubro que posibilita el desarrollo de todas las regiones y que interviene en todas las economías.

Los distintos sectores y economías regionales se están adaptando y aplicando la utilización de tecnologías y el desarrollo de conocimiento para lograr el crecimiento de sus PYMES y sectores regionales.

Cada economía que aplica el conocimiento incrementa su capacidad, disminuye sus costos y beneficia al desarrollo regional y económico nacional.

Se está promoviendo una nueva Ley de Economía del Conocimiento para beneficiar y aportar al desarrollo y crecimiento de este nuevo sector.
Las empresas alcanzadas por esta ley disfrutarán de beneficios impositivos, incentivos para la creación de empleos y generación de acuerdos para los desarrollos internacionales de esta economía en auge y crecimiento.

La integración y federalización nacional debe ser consecuencia de las políticas que el estado promueve para sus sectores y regiones, pero a su vez, el crecimiento por sí mismo de PYMES y sectores que de manera independiente intervienen en el mercado y promueven el crecimiento económico.

Esta integración nacional fortalece la posición de Argentina frente al mundo. La implementación de una ley que permita su crecimiento y desarrollo es urgente para que nuestra posición frente al mundo siga creciendo.

Nota publicada en